Las armas de fuego han sido empleadas desde hace varias décadas como método de defensa para diversas situaciones. A pesar de que los rifles siempre han mantenido gran protagonismo en este sentido, algunas armas pequeñas han pasado a la historia como las pistolas famosas más importantes de todos los tiempos.
Algunos de estos modelos cuentan con un alto valor histórico y de colección; mientras que otras aún se comercializan y siguen estando entre los nombres más importantes del mercado de pistolas actual.
Conozcamos algunas de las representantes destacadas de estas pistolas famosas, que así como el rifle Winchester o el fusil Mauser, han dejado una marca imborrable en la historia mundial.
Luger P08
Ésta es considerada una de las pistolas famosas, por ser el ícono de los nazis durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A pesar de que su creación fue muy anterior al ascenso y dominio Nazi, es memorada por este aspecto, pues se relaciona directamente con su uso dominante por parte del ejército alemán bajo el mando de Adolf Hitler.
Recibió su nombre en honor a su diseñador Georg Luger, quien patentó su diseño en 1898 y la bautizó originalmente como Parabellum. Ésta fue producida en masa y comercializada a partir del año 1900, la cual destacaba por su diseño innovador basado en una corredera interna articulada, que proporcionaba un excelente control del arma en el retroceso tras el disparo.
Este aspecto llamó poderosamente la atención de los alemanes, por lo que se incluyó como parte de la armería oficial del ejército Nazi; siendo en la actualidad una de las piezas de colección más valoradas por los expertos en armas históricas y pistolas famosas. Algunos ejemplares de más de 100 años aun funcionan a la perfección, quedando evidenciado por qué era una de las armas favoritas de Hitler.
Smith & Wesson Modelo 29
La marca americana Smith & Wesson ha pasado a la historia como una de las pioneras en la fabricación de pistolas para fuerzas armadas y equipos policiales; ganándose el respeto como una de las marcas de fuego más respetadas del mundo, desde su creación en 1852.
Un modelo que sin duda alguna pasó a la historia como una de las pistolas famosas más recordadas de todos los tiempos es la Smith & Wesson Modelo 29, que inmortalizó el popular Clint Eastwood en su memorable película “Dirty Harry”.
La Smith & Wesson Modelo 29 recibió el reconocimiento en el año 2005 de ser la quinta mejor arma jamás fabricada; y se mantiene en la mayoría de listados entre las 10 mejores de todo el mundo.
Colt Pacemaker
Esta arma es recordada como una de las pistolas famosas de la historia, por su popular uso en el “viejo oeste” americano a finales del siglo XIX. Originalmente fue diseñada para las tropas a caballo; pero en poco tiempo se convirtió en el arma preferida tanto de bandidos, como de representantes de ley, por su precisión y facilidad de manejo.
Este revólver fue creado por el famoso diseñador de armas Samuel Colt en el año 1873 bajo el nombre de “Colt Single Action Army Revolver”; y en poco tiempo se crearon distintas versiones del arma, desde el modelo corto de 4.75”, hasta el modelo especial de 12”. La particularidad de emplear el mismo tipo de municiones que el popular rifle de la época Winchester 1873, permitió que se posicionara rápidamente como una de las más comunes.
Recibió distintas denominaciones, entre las que se destaca el apodo de “Widowmaker”, por la facilidad con la cual dejaba viuda a cualquier esposa. Su uso se inmortalizó en las producciones cinematográficas del “Salvaje Oeste” de los 40’s – 50’s y se ha convertido en una de las piezas más preciadas de los coleccionistas de armas.