A pesar de que las armas de aire comprimido no son un juguete, y deben ser tratadas con cautela para evitar hacer daño, la mayoría de ellas no son consideradas dentro de las armas de fuego, y por tanto no se necesita permiso para tener una pistola de aire comprimido en la mayoría de los casos; aunque hay algunas excepciones.
En la web oficial de la Guardia Civil se encuentran las clasificaciones de las armas, de acuerdo a sus características. Esta clasificación está conformada por 7 categorías, de las cuales solo las armas de las categorías 1ª, 2ª y 3ª requieren de licencias. Asimismo, se incluyen las subdivisiones 7ª.2 y 7ª.3 de la categoría 7.
La mayoría de armas de aire comprimido y gas, se encuentran en la categoría 4ª de esta clasificación de las armas, la cual agrupa modelos que se pueden usar sin licencia.
Solo se necesita permiso para tener una pistola de aire comprimido o gas, cuando el proyectil en boca exceda una energía cinética de 24,2 Julios. Este valor es considerado altamente peligroso, por lo que este tipo de armas se engloban en el apartado 3ª.3 junto a otras armas de fuego peligrosas como las escopetas y otras armas largas.
¿Qué tipo de licencia requieren las armas de aire comprimido con potencia mayor a 24,2 Julios?
Para este tipo de armas que se engloban en la categoría 3ª, es necesario tramitar la licencia de armas E, que es la misma que se solicita para las armas de tiro deportivo y para las escopetas de caza.
Para tramitar esta licencia, es necesario superar una prueba teórica y una práctica, así como presentar una serie de documentos que validen la capacitación para poder usar el arma. Entre ellos se encuentran los certificados de aptitudes psicofísicas, antecedentes penales, fotocopia del DNI y el justificante del pago de la tasa correspondiente.
En caso de que vayas a usar el arma para la caza, deberás presentar un documento que te acredite para la práctica de esta actividad deportiva o la fotocopia de tu licencia de caza.
¿Cómo saber si el arma que aire comprimido que quiero comprar requiere licencia?
La potencia de disparo de un arma se expresa en una unidad de fuerza conocida como Julios. Entre más alto sea este valor, mayor velocidad y potencia de impacto podrá tener el arma.
Como te hemos mencionado previamente, solo se necesita permiso para tener una pistola de aire comprimido cuando el potencial del disparo es elevado; así que necesitarás verificar que el número de Julios del arma que te interesa comprar no exceda el valor máximo permitido de 24,2. Los modelos más comerciales de armas suelen tener una potencia que no supera los 10 Julios, por lo que no necesitarás de una licencia, pero los modelos de caza pueden alcanzar este valor.
Los proveedores suelen colocar este dato en la descripción de los productos, de modo que sea fácilmente identificable cual va a ser la potencia de la misma. Así que dependiendo de ello, sabrás si es necesario tramitar la licencia de armas.
Obligaciones de los portadores de estas armas
Aun cuando no requieras de una licencia para poder usar tus armas de aire comprimido, es necesario que sigas las recomendaciones que indica la Guardia Civil, como el manejo responsable de las mismas, su resguardo y protección, para evitar que caigan en manos de otras personas.
Si tu arma de aire comprimido requiere de licencia, estás en la obligación de notificar a la Guardia Civil de cualquier eventualidad, como demarcación, pérdida, o destrucción. Asimismo, debes notificar si llega a extraviarse la documentación del arma, de modo que éstas sean depositadas, hasta obtener los nuevos documentos.